Contribuyentes

SESION I

MODULO II-
Aula 2.0: Aplicaciones prácticas
Sesión 1:TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (I): DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO

OBJETIVOS
1. Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la web 2.0.
2. Dar a conocer los aspectos básicos de la web 2.0: glosario, herramientas, enlaces.

CONTENIDOS
1. Uso didáctico de herramientas web 2.0 : mapas conceptuales e impress.
2. El vídeo tutorial como instrumento para la autoformación.
3. Realización de mapas conceptuales con fines didácticos.
4. Realización de presentaciones con Impress para su utilización en el aula
PUESTA EN COMUN
1. Recorrido por las herramientas 2.0 de la mochila digital seleccionadas por el formador o la formadora:características básicas (presentación de las herramientas, explicación de su funciones básicas, ejemplos prácticos de su uso en el aula).
2. Selección del MAPA CONCEPTUAL para una presentación más detallada de los aspectos anteriormente mencionados, utilizando  ejemplos   concretos  de mapas conceptuales, por  ejemplo: http://musicameruelo.wordpress.com/2008/05/02/1%C2%BA-eso-la-orquesta/
3.Uso de IMPRESS para una presentación más detallada de los aspectos anteriormente mencionados.
4. Proceso de subida a la Red de las presentaciones realizadas.

TALLER
Los mapas conceptuales:
             1. Visualización del vídeo tutorial bubbls.us
             2. Según la materia o el ámbito, planificación y desarrollo de un mapa conceptual enmarcado entre los contenidos y las actividades de una        unidad didáctica determinada para su aplicación inmediata en el aula.
             3. Trasposición de este mapa conceptual a la herramienta 2.0.
         
Impress:
           1. Visualización del video tutorial o exposición personalizada del formador o formadora.
          2. Según la materia o el ámbito, planificación y desarrollo una presentación enmarcada entre los contenidos y las actividades de una unidad didáctica determinada para su aplicación inmediata en el aula.
           3. Creación de la presentación en Impress y subida a la Red (a través de Slideshare, por ejemplo).

TAREAS NO PRESENCIALES 
1.- Presentación al resto de los participantes en el Foro del curso. 
2.- Realizar una presentación en impress o power point. (Subir archivo). 
3.- Colgar la presentación en la red.


RECURSOS RECOMENDADOS
* Para la presentación de las herramientas 2.0 (concepto, finalidad...), “Mapa didáctico de la web 2.0:http://bebose.files.wordpress.com/2009/11/mapa-conceptual-web-2-0.jpg
*Ejemplos de Presentaciones con fines didácticos que pueden encontrarse en http://www.slideshare.net/
*Diseño de presentaciones dinámicas http://prezi.com/

    1 comentario:

    1. El curso me parece interesante y las tareas que realizamos son muy prácticas para poner en marcha en nuestros Centros escolares.
      Trini.

      ResponderEliminar